29/6/07

La educación del aprender haciendo

Es necesario cambiar el enfoque de la educación. Esta entrevista de Eduado Punset a Roger Schank me parece muy esclarecedor en este sentido, ya que propone una forma de aprender haciendo, muy cercana a la experiencia. Me recuerda mucho a la educación por la acción que proponen los Scouts, o al aprendizaje que ocurre participando en la web 2.0. ¿Lo practicamos?:

(Vía: Aula de Filosifía de la UPP)

28/6/07

La revolución de los videoblogs

Estos últimos años hemos vivido la multiplicación acelerada del fenómeno de los blogs, y creo que en los próximos años viviremos la expansión de los videoblogs o vlogs. Es una tendencia imparable, que se ira abriendo frente a nuestros ojos, a medida que la tecnología lo facilite, junto con nuestras ganas de crear y mostrarnos más claramente.

El reto para los videobloggers es mayor que el de los bloguers, pero las posibilidades experienciales se multiplican gracias a la imágen y el sonido. La comunicación por este medio es más profunda y rica, lo que nos ayudará a intercambiar sueños, arte o conocimiento como nunca hasta ahora lo habíamos hecho.

¿Como será el futuro cercano con los videoblogs? No es fácil imaginarlo, pues aun esta naciendo, pero puedes intentarlo sumergiendote en esta selección de videoblogs que he hecho en BuscaTV, con más de 2 docenas de los más selectos vlogs actuales, o siguiendo algunos de estos directorios. Estoy orgulloso de todos estos pioneros, y gracias a ellos, mis experiencias ciberneticas cada día se me hacen más humanas.

18/6/07

Contacto, expresión y creatividad

Sinceramente, siento que la más profunda innovación que necesitamos como humanos esta dentro de nuestros corazones. Si, lo tengo muy claro. Esto lo he vivido fuerte este fin de semana, en el contacto profundo con otros corazones.

Y todo surge de ahí, del contacto con la vida y con otros seres humanos. La experiencia compartida, el amor, o la aventura nos transportan a ese lugar del corazón donde todo es posible. El arte nace de lo profundo de nosotros, de esa emoción que nos une a la tierra y a todos sus seres.

Del contacto surge naturalmente la expresión. Del sentir surge la inspiración y la motivación para la acción. Y cuando yo actuó unido a mi cuerpo y a mi corazón, la creatividad que emerge en mi es infinita.

Soy una persona utópica porque siento la fuerza infinita del corazón humano. Algunos días tengo el privilegio de vivirlo en mis carnes, o compartirlo con otros humanos. He visto cosas increíbles, mucho más poderosas que nuestra prehistorica tecnología, y todas ellas han surgido del corazón humano.

Creo en el poder de los sueños, y en la magia del corazón humano. Solo con ello es posible crear autenticas innovaciones. Y como no deseo que este post se quede en una idea, y como no se más formas de expresaros la alegría de mi corazón firme y creativo ... busco ayuda en mis queridos videobloggers, en este caso el de mi querida Malevolia leyendo a Jaime Sabines:

Esto es innovación del espiritu humano ¿Lo sientes?

Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo



[Nota: Cambie el vídeo por este de Los amoros, un poema de Jaime Sabines, pues Malevolia ha hecho cambios y no encuentro su vídeo original]

Es como si Dios hablara, con todo su corazón, y con todo su cuerpo humano. Algo en la voz de esta querida chica me transporta al lugar que tanto ansío, al centro de mi corazón, a ese lugar que me hace humano ... y por tanto divino.

Paro mi anhelo. Encierro mi personaje, y me hago uno con estas profundas plegarias.

11/6/07

Ken Wilber - Ama hasta que te duela



Otro vídeo traducido por Eva sobre una charla de Ken Wilber. Ken habla de la espiritualidad femenina a través de la experiencia del amor. Me parece muy sugerente.

9/6/07

Lector de la comunidad de blogs integradores

La comunidad de blogs integrales sigue creciendo, y muchos de vosotros estáis haciendo un gran trabajo en la blogosfera integral. Me encanta por ejemplo la dedicación del blog Espiritualidad y Política, con varios artículos diarios.

Por ello he creado una versión mejor de lector de blogs integrales para que podamos seguirnos más fácilmente unos a otros, y mejorar nuestra aprendizaje mutuo. Para mi esta es otra herramienta externa que nos puede ayudar a desarrollar el Yo y el Nosotros, mientras lo usamos. Detrás de cada artículo mostrado, están nuestros corazones conciliadores, el de personas normales que buscan y sueñan, que caen y se levantan, que sufren y gozan. Tu y yo que conversamos ... de nuevo.

Aquí tenéis la herramienta. Es muy fácil de usar; pulsar sobre cada blog para ir desplegando sus artículos. Pinchando en los 2 cuadrados lo agrandáis en una nueva ventana, y pulsando sobre el + podéis copiar la herramienta para pegar en vuestros blogs o en iGoogle. Exploremos juntos:

6/6/07

Cuentos en la red

El otro día conocí a Niñocactus, uno de los contadores de cuentos de Borrón y cuento nuevo. Me encantan los cuentos y comparto casa con otra "cuentista". Ojala a los niños se los contará más cuentos. Ojala los adultos leyéramos y escucháramos más cuentos. Ojala todos creáramos nuestros propios cuentos. Son alimentos para nuestros sueños y nuestra creatividad. Son la antesala de la innovación cultural.

Os muestro sus últimos cuentos en el siguiente widget, para que los leáis despacio, suavemente, sintiéndolos en vuestro interior, dejando que germinen en experiencias y vida creativa:

Fotografía Gestalt

La estética Gestalt me parece muy inspiradora para desarrollar la creatividad. La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento que considera los fenómenos psicológicos como totalidades organizadas, articuladas, e indivisibles. El todo es más que la suma de sus partes, lo que se muestra en infinidad de imágenes que juegan con nuestra experiencia de la percepción.

Estas fotos de uno de los grupos sobre gestalt en flickr, son muy sugerentes de esta apertura de miras que incluye lo emocional y la interpretación del observador. Espero que os aporten:

1/6/07

Me expreso como actor de teatro aficionado

Estos días estoy compartiendo con mis 20 compañeros de la escuela de formación del actor de la Universidad Popular de Palencia, el estreno de nuestra obra "esas cosas del querer". Por mi parte ya son 4 años como actor aficionado, y de nuevo estoy encantado de expresar mi capacidad artística y teatral.

Para mi esto es importante. Me da energía para vivir, y me demuestra que dentro de mi hay un gran potencial expresivo e innovador.

Lo comento en primera persona, aprovechando el poder que nos regala a las personas esta herramienta maravillosa que son los blogs. Blogs, teatro, innovación, web 2.0, amor, risas ... para mi la vida es una gozosa experiencia compartida del sentir humano. Aquí y ahora. Y no me la pienso perder ... así la utopía se hace carne.