20/3/09

Vivir la enfermedad como camino - Libro y experiencia

Estoy leyendo el libro La enfermedad como camino de T. Dethlefsen y R. Dahlke [libro en pdf], un clásico de la salud alternativa. Su visión de las enfermedades como conflictos en la conciencia que se viven simultáneamente en el cuerpo me parece fascinante. Hace años intente leerlo pero no acababa de comprender su visión, y ahora lo he rescatado de mi biblioteca y me esta enganchando. Tengo problemas con los dientes y un flemón (entre otros malestares), y como no tenía ganas de tomar antibióticos, tome el libro la enfermedad como camino con idea de hacer conciencia sobre mi salud.

La visión tradicional y mecanicista de la salud no valora los conflictos psiquicos y emocionales en el proceso de la enfermedad. Para muchas cosas la medicina funciona, más para dolencias crónicas o enfermedades degenerativas, la ciencia medica no aporta suficientes respuestas y ayudas para vivir la enfermedad. Es curioso que se hace es luchar contra la enfermedad, en vez de utilizarla para aprender a vivir y resolver crisis internas personales.

Este libro me esta ayudando a reforzar mi confianza - como dice Deepak Chopra - en que la salud tiene mucho que ver con el amor y el sentido de la vida. La enfermedad física es un aviso de que algo no funciona fluidamente en mi vida, y me da pistas para vivir estas crisis personales en dirección a su resolución. Seguiré hablando de estos temas, y si tienes ganas, te dejo el libro completo aquí para que lo ojees:

Libro La ENFERMEDAD como Camino:

5 comentarios:

  1. Vaya Nacho, parece que nos leemos la mente!! yo tb estoy releyendo al enfermedad como camino... tb me parece interesante. Tb estoy leyendo Los Diálogos del cuerpo, de Adriana Schnake y em está gustando mucho... mismo enfoque de reesponsabilizar del proceso y del cuerpo, pero con el diálogo gestáltico con la enfermedad/órgano... Tb unas reflexiones sobre el cancer y la depresión interesantes
    Un abrazo y gracais por destinar energía al blog... Oye, porqué el nombre??
    Isa

    ResponderEliminar
  2. Curioso, mi pareja tiene Los Diálogos del cuerpo y el sábado me leyó un extracto sobre los dientes. Me apetece leerlo más adelante.

    Sobre el nombre ya comentare luego en otro post ... aunque dejo algunas pistas ... mar-na-luz ... es como un holograma con mi nombre y el de mi pareja, del mar, la naturaleza y la luz ... del amor, la conciencia y la energía ... +net (Red que contiene todo el Ser)

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho de nuevo aquí...
    No sé si me meteré mucho más esta semana que me vuelvo a quedar solita y estoy agotada de malos rollos en el curro, niñas, rutina, sigh
    Gracias pro el post hablando del nombre, la verdad e sque me gusta mucho más sabiendo lo que significa o lo que inspira que significa... porque siempre hay tantas lecturas...
    si encuentro algo chuli te lo paso para que lo cuelgues... auqnue estás muy activo y yo voy lenta... así que esto puede efectuarse dentro de vaaaarios días
    Que tengais felices sueños

    Isa

    ResponderEliminar
  4. Me sigue conmoviendo tu inquietud. Este libro lo compré en el año 94 cuando estaba estudiando metafísica.Lo he recomendado tanto que debo haber incrementado las arcas de los autores. jaja.Hace pocos días conversando con Safri en el chat.se lo recomendé a su hija adolescente y se entusiasmó por leerlo. espero que lo haya hecho porque,ya lo habrás comprobado,ayuda a comprender el por qué de nuestras enfermedades.Primero la manifestamos en la mente con nuestros pensamientos y luego se manifiesta en el cuerpo.Cuando esto sucede ya es más árdua nuestra tarea para acabar con ella.Lo más importante es tratar de mantener la mente libre de pensamientos malos,de baja energía,que sólo nos trae dolor y desazón.Meditar es lo más sano y barato. Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó este libro. Muy interesante.
    ¿Conoces el blogs de Joman?
    Echale un vistazo:CONOCERNOS ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
    Un saludo.






























    .

    ResponderEliminar