22/4/09

Video La historia de las cosas (español) - Annie Leonard

Isa nos manda el vídeo de La historia de las cosas, doblada al español. Un documental de 20 minutos narrado por Annie Leonard que nos ayuda a comprender la locura de nuestra cadena de producción y consumo. Creo que los tiempos actuales de crisis económica y también de crisis personal, son fruto de que no estamos viviendo la historia de las personas, sino más bien la historia de las cosas. Es decir, parece que lo que importa es consumir cosas, como si estas fueran lo importante, olvidandonos de nuestro amor y nuestro potencial como seres humanos. El documental no tiene desperdicio, y espero que nos ayude a un consumo responsable y una comprensión de lo que pasa en el mundo de las personas:

7 comentarios:

  1. Anónimo28/4/09 0:06

    Me ha gustado sobre todo la segunda y la tercera parte... me ha encantado el análisis sobre el consumismo y sus consecuencias sobre el ser humano... me agrada menos el discurso sobre el agotatamiento de los recursos naturales... demasiado manido y que aporta en mi opinión menos y que además me parece una forma de apocalipsis pagano... a veces no bien traducido al español... pero en cualquier caso, enriquecedor... convirtamos este mundo en un mundo de personas!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. A mi también hay cosas que me convencen menos del vídeo. Yo me quedo con la sensación general de que pensamos y actuamos más en base a las estadisticas, los datos del paro, la economía, y el consumo de "las cosas", que en las personas y nuestro entorno ecológico.

    Un ejemplo más de como la crisis dentro de nosotros se manifiesta en nuestros actos y genera muchos problemas para la paz y la estabilidad humana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/5/09 2:34

    y ahora que se hace con tanta informacion??? de que le sirve al comun de los mortales saber de donde vienen,como se hacen,a donde van y como terminan las cosas???? yo cada ves que me informo de este tema me siento culpable y me sacude la cabeza...pero yo que soy un mortal comun y corriente....que puedo hacer?? contribuyo en lo que se pueda. le enseño a mis hijos...pero realmente...sirve de algo???
    si mas y mas personas se unieran en torno a este tema, nuestro planeta dejaria de recibir tanta mierda, y perdon por la expresion, pero es claro que eso es lo que le estamos dando, a veces siento que lo que deseamos para nuestro mundo no es mas que una sueño...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/5/09 2:37

    ¿porque estas cosas no las enseñan en las escuelas? dejaron de importar, ahora es mas importante tener y tener mas cosas, mas caras y mas grandes para que todos te las vean y te admiren...antes no era asi y se disfrutaba del mundo y sus bellezas naturales

    ResponderEliminar
  5. Hola, me hace pensar mucho tus comentarios. ¿Que hacemos con esta información?. Yo hace años quería hacer cosas, informar a otros, unirme a grupos ecológicos o de consumo justo ... en parte por eso, por sentirme culpable y por necesitar salvar al mundo de alguna forma.

    Ahora estoy más tranquilo. Simplemente dejo que la información me ayude a aprender, y luego no hago nada.

    Lo de no hacer nada suena fatal, mas creo que es un gran acto. Parar ... parar ... parar ... sobre todo parar de darle al coco, de obcecarse con el futuro y los problemas.

    Las cosas son como son, y si yo me relajo, no hago nada y vivo feliz con lo que se me regala, con mi pareja, con mi trabajo sencillo, con mi amor, ... todo cambia.

    Lo que más importa somos nosotros, las personas y nuestro amor. Las cosas que se arreglen a si mismas.

    ResponderEliminar
  6. ENTERARSE Y NO HACER NADA???? DEJAR QUE LAS COSAS SE ARREGLEN POR SI SOLAS...ESO ES COMO SENTARME A VER COMO ACABAMOS CON EL MUNDO...PERO TAMBIEN TE ENCUENTRO RAZON EN LO QUE DICES...LO IMPORTANTE SOMOS NOSOTROS EN EL HOY Y LAS PERSONAS QUE AMAMOS...AUN ASI ME DA SUSTO POR MIS HIJOS...ESTA CLARO QUE NO TENGO SUPERPODERES Y QUE NO PODRE CAMBIAR NADA...HACE POCO CUANDO FUE EL APAGON VOLUNTARIO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL...MIRABA CON DESILUCION LA CUADRA DONDE VIVO, DE TODOS LOS VECINOS SOLO DOS CASAS,INCLUYENDO LA MIA, APAGARON SUS LUCES, ALGO QUE PUDO SER DIFERENTE SI EL GOBIERNO TE LO HUBIERA PEDIDO O SI SE HUBIERA DADO INFORMACION MASIVA..QUE TANTO CUESTA???

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/7/12 1:32

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar